7/8/11

Mártires de Barbastro

El verdadero misionero se goza en los sufrimientos, nada le arredra, ama a sus adversarios, pues su único ideal es entregar su vida por la supervivencia de la Iglesia.

Algo muy impresionante de los 51 mártires de Barbastro es la alegría que demostraban ante sus enemigos. Las torturas, tanto físicas como psicológicas, las asumían como un elemento más de su formación, hasta el punto de que en los edificios donde los encarcelaban, aunque estaban en las condiciones más precarias, no cambiaban su estado de ánimo. 

Quizá muchos de nosotros al leer los hechos sucedidos a los mártires claretianos de Barbastro, en 1936, nos parezcan una odisea. Sin embargo, para hombres como ellos no era más que fiesta, pues, ni siquiera en vísperas a ser asesinados, mostraban tristeza alguna. Como dice el beato Faustino Pérez, uno de los mártires, en su crónica: “Morimos todos contentos sin que nadie sienta desmayos ni pesares”.  En una ocasión, estando en la cárcel, se les ocurrió formar un “cuadro de risas”, el cual lo encabezarían los padres Pavón y Sierra. Y claro, como dirá todo buen claretiano, valerse de todos los medios. La idea era mantener la alegría hasta el día de su muerte.

La valentía con que actuaron es un ejemplo vivo para los servidores de la Iglesia. Desde el primer día de cárcel se habían propuesto no echar ni un paso atrás. Y así lo hicieron, aunque veían a sus compañeros atados de pies y manos ser llevados al lugar donde los asesinarían, no tuvieron ni la mínima idea de echar un paso atrás. Cuando los sacaban de las cárceles para matarlos gritaban: ¡Viva Cristo rey! Expresión que hacia reaccionar violentamente a los militares, más con su mirada llena de amor decían: “os perdonamos, os perdonamos todos”.
Francisco Miranda
Formando Claretiano.  
 

2 comentarios:

  1. Como cristiano que soy, quisiera saber como fue y causas de porque mataron asi a estas personas fieles de nuestra santa iglesia, saber tambien si se juzgo a sus asesinos y dobde ocurrio semejante atentado a la libertad religiosas.

    ResponderEliminar
  2. Como cristiano que soy, quisiera saber como fue y causas de porque mataron asi a estas personas fieles de nuestra santa iglesia, saber tambien si se juzgo a sus asesinos y dobde ocurrio semejante atentado a la libertad religiosas.

    ResponderEliminar