1/8/11

¿DÓNDE ESTÁ LA ALEGRÍA DE NUESTRA ESPIRITUALIDAD MAYA?



José Antonio Ichic Cac
El retoño de la cultura Maya.


Nuestra cultura (maya) descubre la alegría en cada uno de los seres vivos que nos rodea. Porque transmiten un mensaje al contemplar todos los seres  y descubrir en ellos una alegría.  La alegría es la expresión de la satisfacción interior del ser humano y los demás seres vivos. También por encontrarse con las cosas y también por comunicarse con el Tzuul Taq´a.  Según cuentan nuestros abuelos y abuelas que todos los seres vivos dan gracias al Qaawa´, porque vemos cada mañana los pájaros que cantan con alegría al recibir el nuevo día.

 Cada ser vivo muestra su alegría en cualquier momento y nosotros debemos armonizarnos con esa alegría, ya que es necesario vivir la alegría en todo momento y en cada instante de nuestra vida. No sentirnos tristes ni mucho menos vivir como esclavos  del sufrimiento, ya que nuestra querida tierra fue creada para que vivamos con alegría y no para estar tristes y no dejar en la oscuridad la alegría. Hay que ser conscientes que fuimos creados para estar en unidad y compartir con alegría la vida. No podemos considerar el mundo como un lugar de sufrimiento, entonces el Ajaw no hubiera creado el mundo, porque sabemos muy bien que Li Qaawa´ es perfecto, por eso hizo el mundo y él quiere que seamos alegres con todas las cosas. El Popol Wuj nos describe la alegría de nuestros antepasados y nos impulsa a nosotros a vivirla.

            “Y llenos de alegría dijeron – Ahora vamos a fabricar nuestra chicha durante estos tres    días” (Popol Vuh, Recinos A. 2008:28). Primero, estaban llenos de alegría y dentro de esa alegría existe un verdadero diálogo y una plena comunicación, donde todos están de acuerdo. Lo que se pretende realizar es en beneficio de la comunidad. En ese mismo momento iniciarán a fabricar chichas durante tres días. Todo esto implica un trabajo comunitario. Podemos situar en nuestra actualidad, la vida comunitaria de nuestro pueblo maya. Cuando preparan el mayejak lo hacen con una alegría; ancianos, ancianas, adultos, niños y niñas trabajando en la preparación de la fiesta, esa fiesta es para todos y no solo para el ser humano sino para la totalidad del universo.

Un grupo en la cocina preparando la comida, niños trayendo leña y los ancianos velando las ofrendas y todo esto, es un trabajo comunitario y lo he vivido en mi comunidad, Colonia Santiaguito, municipio de El Estor, Izabal. Todo se hace con alegría y riéndose en las mujeres en la cocina y los hombres igual forma trabajando junto con las mujeres. En este caso no existe exclusión ni malas palabras en las conversaciones (para mí es un recuerdo de mi gente)

La chicha es símbolo de vivir la felicidad, que despierta el ser humano, de alegrar más aunque la alegría ya está en nuestro corazón, sin embargo la chicha es símbolo de compartir en comunidad. Jesús de Nazaret cuando estaba participando en la boda de Caná, convirtió el agua en vino. Hemos interpretado mal el término de la palabra Chicha. La palabra chicha es una bebida sagrada de los pueblos originarios y el vino es una bebida sagrada de la cultura occidental, también es saber compartir en cada continente y cultura y no imponer las bebidas sagradas en otras culturas. Igual forma podemos encontrar en Lucas 15,23 que decía “Celebremos un banquete” ese banquete es un momento de compartir con la comunidad, el banquete incluye la gente  y el vino o la chicha porque simplemente el nombre cambia pero tiene la misma función. Por eso el mundo fue creado para vivir con alegría porque el Creador y Formador quieren que vivamos una vida en  plena armonía. Además la alegría no se encuentra solo en las fiestas sagradas sino también en otros quehaceres de la vida. Por ejemplo:

            “Y de esta manera se llenaron de alegría, porque habían descubierto una hermosa tierra, lleno de deleites abundantes en mazorcas” (Popol Vuh, Recinos A. 2008:86) Nuestros antepasados supieron vivir con todo ya que se alegraron de haber encontrado un lugar para vivir. Así debemos vivir nosotros y alegrarnos por la vida y luchar en cada momento para que no caigamos en error de ver nuestro lugar como de sufrimientos, tengamos presente nuestra alegría y no olvidarnos de ella. La tierra es la misma vida, valorar nuestra vida y sentirse que el Ajaw está a nuestro lado y comparte nuestra alegría. De igual forma, el pueblo maya siente la alegría constantemente, y también cuando haya un lugar para vivir y donde realizar su vida. También cuando realizan la ceremonia, preparan el lugar sagrado y siempre con alegría. Esa búsqueda de lugar no es en individual sino en colectivo. El dialogo en la vida comunitaria nunca se rompe, todo se hace por medio del Ajaw ya que somos seres inteligentes y obedientes ante todos los seres.

“Y así recibieron su fuego las tribus y se alegraron a causa del fuego” (Popol Vuh, Recinos A. 2008:93) El fuego es el símbolo del Padre Sol, el amanecer, la luz y el día. El fuego causa la alegría del ser humano porque sin el fuego el ser humano no puede vivir la vida con alegría. También el fuego se encuentra en el interior de la persona, cuando una mujer embarazada tiene el fuego de la vida porque esta germinado una criatura y el principio de la vida. Cuando el sol sale las plantas se alegran porque necesitan el rayo del sol para crecer y ellas nunca se quejan del calor del sol. El fuego es sagrado porque es el principio de la vida.

“Lloraban de alegría cuando estaban bailando y quemaban su incienso, su precioso incienso” (Popol Vuh, Recinos A. 2008:100) Para nuestra cultura es fundamental el sagrado fuego ya que desde él se manifiesta la transformación del Ajaw y el universo. Nuestros abuelos lloraban por la alegría de quemar su Copal Pom porque dentro del sagrado fuego se logra descubrir el mensaje del Ajaw y junto con el fuego nos convertimos en un solo ser. Siempre se baila alrededor del sagrado fuego porque compartimos la misma alegría junta con los plantas y con los seres vivos. El sol gira con alegría, nosotros también nos unimos alrededor del sagrado fuego para compartir y armonizar con la energía del cosmos. Danzar con alegría es mostrar que nuestro corazón está vivo y siente la presencia del espíritu del Creador y Formador. La alegría esta en cada uno de los seres vivos, la alegría despierta la existencia de cada uno de nosotros.

B´ANTYOX ERE NAQ WANKEX CHI RILB´AL LI QAKOK´ KANJEL, LI QAAWA´ TAXAQ CHI WANQ EERIK´N.



Referencia bibliográfica.

Recinos A. (2008) Popol Vuh. Guatemala: Piedra Santa,1992. La vigésimo segunda reimpresión: 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario