22/7/11


LI LOQ´LAJ INUP = LA SAGRADA CEIBA


“ESTA EN LA ETERNIDAD MI CEIBA SOLA”

Por José Antonio Ichich Cac
El ángel de Dios siempre estuvo y seguirá estando sobre la faz de la madre tierra mostrándonos el verdadero amor por la creación de Dios, sin embargo la humanidad no quiere oír y se quedan sordos ante lo que dicen el mensajero de Dios. Ángel encontró algo muy fundamental para nosotros los mayas. Yo descendiente maya, para mí, Ángel es uno de los Nawales hecho hombre y sintió un gran amor y dolor por la creación, Ángel es el protector poético, quiso mostrarnos el gran significado de la ceiba. Por eso decía con un gran amor “Está en la eternidad mi gran ceiba sola” (Paasche, 68).
La ceiba tiene una función fundamental para el mundo maya y él tuvo una visión acerca de ese árbol sagrado.”La ceiba es el eje del mundo, es el punto de encuentro entre los planos cósmicos y el lugar de origen del género humano y hoy en día se sigue dando mucho respeto. En el Mural de San Bartolo, Guatemala,, y en otros textos posteriores, el mundo es representado con 13 niveles de cielo y 9 en el inframundo, o Xibalbá, unidos por una Ceiba verde, que representa a la tierra, y en cada punto cardinal, un árbol con diferentes colores (Mayas 2009). Ángel exalta con la sagrada palabra poética el valor inmenso de la ceiba y decía;
“Todo el cielo en su copa resonando
con el viento  en el lago y montaña,
con su vida en mi voz, viva en la suya” (Paasche,69)
La ceiba es la madre de todos  los árboles que sostiene el mundo espiritual. El centro de la tierra nace una gran ceiba, cuyo tronco y ramas sostiene el cielo y cuyas raíces penetran en el inframundo. En el centro se le asigna el color verde que es la madre naturaleza, y el azul es el color del cielo. La ceiba sostiene nuestro mundo cósmico. La candela verde representa la energía de la ceiba y por eso Ángel afirma con todo su energía de la palabra y decía; 
“Ya está en su ser, su luz, mi ceiba sola.
Ya es toda en él, su eternidad sensible,
Llena en su fin de su principio eterno,
Por quien fue tiempo” (Paasche 73)
El hombre místico nos da a conocer a través de su poema, que la ceiba no es un cualquier árbol, según nuestros abuelos nos dicen “que todo lo que existe tiene vida y espíritu”  cada uno de los seres tiene su función  en esta tierra. La ceiba es uno de los árboles más sagrados que en principio fue escogido por nuestros Creadores.  El Chilam Balam (2007) hace referencia al cuadrado del mundo. “Cuando el mundo fue creado, se puso un pilar en el cielo. . . que era el árbol blanco, de la abundancia al norte, después, el árbol negro de la abundancia fue puesto al oeste. . . .Después, el árbol rojo de la abundancia fue puesto al este. . . Después el árbol amarillo de la abundancia fue puesto en el sur. . . Después el gran árbol verde (Ceiba) de la abundancia fue puesto en el centro”.  
Es una gran visión cósmica que tuvieron nuestros  abuelos y eso nos ha dejado a nosotros para que sigamos también los ejemplos de ellos, Ángel descubrió en ella la gran sabiduría y el valor sagrado del árbol. El Inup sostiene la sintonía con  la tierra, el cielo y el inframundo por eso es importante reconocer todo esto en la ceremonia maya, porque los cuatro puntos cardinales son la rama que ayuda la conexión con los ciclos de  la  vida.
Ángel sigue venerando la majestuosa ceiba, por eso nos sigue afirmando;
“No siente mi temblor en el que no hallan,
Para que tiemble en ellas, mis palabras?
Por qué cuando cayó no cayó el cielo
Que, alzada, sostenía? (Paasche, 71)
Vemos pues la coincidencia de la poesía del Padre Ángel con el pensamiento maya al respecto la sagrada ceiba. Aunque el hombre necio seguirá botando la ceiba, sin embargo seguirá retornando en su lugar porque la eternidad esta más allá que nosotros, y “ya está en su eternidad mi ceiba sola”. También podemos ver que no podemos destruir  lo que el Ajaw nos ha regalado, simplemente debemos respetar la representación que sostiene el universo. La ceiba nuestra hermana, la ceiba elevada al cielo, que guarda el secreto de nuestra existencia.
El poema de la ceiba no es por la casualidad que Ángel le había escrito, sino es un hombre enviado en esta tierra para cumplir su misión. La ceiba es sagrada por su naturaleza y así son las cosas en este mundo maya. Ninguno que tuviera valor sino todos son sagrados, el problema es que no comprendemos a cada uno de ellas. Es importante buscar el camino de la sabiduría porque hoy cada vez estamos en un mundo el cual los seres vivos ya no tienen valor sagrado.

Referencia bibliográfica.
2009 energía 9 (140) 7, FTE de México.
Chilam Balam edición 2007, México.
Paasche, Rosamaría, Introducción a la poesía de Ángel  Martínez Baigorri, S.J. místico conceptista del siglo XXI  Rosamaría Paasche- Managua. Editorial UCA-1993

No hay comentarios:

Publicar un comentario